TERAPIA MANUAL

Una de las técnicas de elección en cuanto al tratamiento y cuidado de las lesiones del sistema musculo-esquelético, es la terapia manual.

El masaje  se define como una técnica de fisioterapia manual basada en la movilización terapéutica de los distintos tejidos con el fin de provocar una reacción analgésica, sedante y/o estimulante, combinando maniobras de movimiento y presión realizadas por las manos del fisioterapeuta.

Su finalidad es disminuir tensiones, suprimir o disminuir la sensación de dolor y relajar o estimular la musculatura del paciente.

Dentro de este apartado se juega con los estiramientos, contracción-relajación, corrección por posicionamiento, puntos gatillo, movilizaciones articulares, movilización neurodinámica y drenaje linfático.

ACUPUNTURA Y PUNCIÓN SECA

Puede ser usada como tratamiento único, pero en  consulta se utiliza como complemento  para la sesión de fisioterapia. Están indicadas para el dolor y la disfunción de los tejidos blandos y articulares. Tiene aplicaciones muy amplias, tanto del aparato locomotor, como del sistema nervioso.

Los beneficios para el paciente son una desaparición o reducción del dolor, así como mejorar o recuperar la movilidad y funcionamiento, articular y neuromuscular.

La Punción Seca  se parece mucho a la acupuntura, de hecho se usan las mismas agujas, pero se emplea una técnica algo diferente. Buscamos y tratamos los puntos gatillos, que son puntos dolorosos y palpables.

Terapia con ventosas

Técnica milenaria con origen en la Medicina China. Busca reequilibrar de forma natural el buen funcionamiento de los sistemas de defensa del cuerpo. Beneficia al sistema autoinmune y el sistema nervioso autónomo (vegetativo). Relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea y linfática optimizando así el metabolismo. Las ventosas nos permiten trabajar las contracturas y el dolor muscular profundo.

Vendaje Neuromuscular

El vendaje neuromuscular es un sistema de vendaje nacido en Japón en los años setenta, que ha cobrado fuerza en la actualidad debido a su concepción global del tratamiento y que se caracteriza por la utilización de un tipo de venda específico y por una técnica de colocación determinada.

El vendaje neuromuscular busca conseguir una movilidad total del músculo sin restricciones, donde la función muscular cobra vital importancia para activar procesos naturales de autocuración en el cuerpo.

TRATAMIENTO URO GINECOLÓGICO Y OBSTETRICIA (Disfunciones pelvi-perineales)

Esta especialidad está dirigida a prevenir y tratar dolores o disfunciones de la zona abdomino-pelvica. Estas alteraciones pueden estar relacionadas o no con el embarazo, parto, o la menopausia, etapas en las que las mujeres son más vulnerables a sufrir este tipo de lesiones.

La recuperación funcional, es el objetivo en esta área, para dar una mayor calidad de vida. A grandes rasgos utilizamos las manos para normalizar los tejidos, se libera la presión que ejerce el diafragma, se utilizan técnicas hipopresivas dirigidas al abdomen y suelo pélvico y electroterapia intracavitaria para aumentar el tono muscular.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirve de apoyo a la vejiga, el útero y una porción intestinal. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar adecuadamente preparados.

Ejercicio terapéutico (Readaptación funcional).

El ejercicio terapéutico comprende un tipo de práctica concreta que contribuye a corregir postura, aliviar síntomas, favorecer la recuperación de lesiones y sobre todo prevenir/frenar el deterioro de la salud física, prescribimos movimientos adecuados a cada persona en función de sus características.

El ejercicio terapéutico ayuda a fomentar actividades y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la salud y el bienestar general. Deconstruir la tarea del paciente para construir ejercicios adecuados al nivel de vida del paciente.

Objetivo: Marcar una rutina de ejercicios para llegar al nivel óptimo de movimiento corporal y recuperar la funcionalidad.

Los beneficios no sólo son visibles durante la rehabilitación, también es un aliado para mejorar el estado físico general.

FISIOTERAPIA DE LA ATM (ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR)

Las disfunciones temporomandibulares y cráneo-cervico-mandibulares cada vez son más frecuentes y otros profesionales de la salud como odóntólogos, neurólogos buscan fisioterapeutas formados en la materia.

Las consultas son por cefaleas, dolor facial, dolor irradiados a la columna cervical, vértigos, desequilibrios posturales, bruxismo, etc.

Las causas de esta disfunción son multifactoriales, y el abordaje debe de ser global y multidisciplinar. La fisioterapia se centra en la disfunción de la ATM como conjunto de estructuras que si se alteran pueden llegar a ser responsables de disfunciones asociadas al dolor y otros síntomas.

Las técnicas en la fisioterapia van a estar dirigidas a tratar el tejido óseo, tejido blando y segmento superior de la columna cervical, siendo importante la movilización de los tejidos y la articulación, con la consecuente bajada del dolor.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO

  • El objetivo del tratamiento, es normalizar el tono muscular del áera cráneo-cervico-orofacial. ( Terapia manual)
  • Hacer un trabajo de la ATM, para ello se utilizará un tratamiento de puntos gatillo de masetero, temporal y pterigoideos. (Punción seca, Acupuntura)
  • Liberar hioides
  • Ayudar a tratar los dolores y problemas de cabeza y cuello.
  • Recomendar hábitos saludables apertura y cierre de la ATM. Enseñar una rutina de ejercicios para realizar en el domicilio.
  • Proponer ejercicios posturales para las cervicales

Physium sport movilización fascial profunda

Physium es un dispositivo que produce mecanotransducción por presión negativa mediante un sistema de vacío pulsátil a través de cabezales que se aplican sobre la piel, adaptándose a la zona a tratar.

Realiza una movilización tisular por planos, llegando a una profundidad que a veces no se llega con las manos.

Maria Jose Suquilvide, fisioterapeuta pamplona - EPTE

Es una técnica que se utiliza para el tratamiento de las tendinopatías.

La electrólisis percutánea terapéutica es una técnica en la cuál se aplica microcorrientes, prácticamente indoloras para recuperar el tendón dañado.

El propio organismo regenera el tejido, en un periódo de tiempo más corto que con otras técnicas tradicionales.

Indicado en: Tendón supraespinoso, tendón rotuliano, tendón de Aquiles,
Epicóndilo, Pubis, Fascia plantar… etc.